11 Nov Construyendo sueños: Las fases de un proyecto
El equipo de ingenieros civiles e industriales y arquitectos que integra Deka ofrece asesoramiento gratuito y ajustado a cada cliente desde la concepción del proyecto hasta la entrega de llaves.
Acompañamos al particular o a la empresa durante todo el proceso, desde que comparte con nosotros su sueño hasta que éste se convierte en realidad. Estas son, grosso modo, las etapas de un proyecto de arquitectura.
1. Anteproyecto
El cliente que quiere desarrollar un proyecto se acerca a Deka para compartir su idea y averiguar si es viable económica y urbanísticamente. Los expertos del estudio Deka bosquejan un esquema o prediseño de la obra.
2. Proyecto
El equipo Deka plasma la idea del proyecto en un documento aún más concreto que especifica la calidad de los materiales, las medidas de seguridad que adoptaran las personas que lo desarrollen, la organización del trabajo … y lo presenta a la Administración para comprobar que se ajusta a la legalidad y normativa vigente y para obtener la licencia de obra. Las diferentes constructoras o contratas presupuestan sus trabajos atendiendo a unas calidades y una forma de construcción concreta.
3. Obras
Obtenida la licencia de obra y aprobados los presupuestos, se inicia propiamente las obras. La Dirección Facultativa, compuesta normalmente por un Arquitecto y un Arquitecto técnico, vela porque los trabajos se ajusten a lo plasmado por escrito.
4. Primera Ocupación
La Dirección Facultativa emite un Certificado Final de Obras cuando los trabajos concluyen conforme a lo especificado en el proyecto. Con este certificado, se solicita la licencia de primera ocupación del edificio u se dan de alta servicios como la luz o el agua.